¿Cómo se desarrollará el segundo periodo del 2020?

Iniciaremos la totalidad de las clases del segundo periodo del año bajo metodología Educación Remota, con encuentros en tiempo real con docentes de acuerdo a los horarios de clase establecidos y a través de apoyo de material de apoyo y actividades en aulas virtuales, siguiendo así las directrices del Gobierno Nacional y comprometidos con la salud y bienestar de nuestra comunidad. Para ello hemos fortalecido nuestro Plan de Continuidad Virtual, enriquecido con nuevas herramientas, recursos y estrategias para garantizar el correcto desarrollo del proceso formativo; administrativos y docentes han venido trabajando arduamente en el mejoramiento continuo de los procesos para seguir brindando una formación de calidad.

Calendarios Académicos

Inducciones 2020-2

Conoce toda la programación de inducciones para todos los estudiantes.

Automatrícula en línea

Registrar asignaturas o seleccionar horario, conocer las líneas de énfasis, visualizar los prerrequisitos y correquisitos de una asignatura.

Caja de herramientas

Estas son las herramientas que necesitas para que desarrolles todas tus actividades académicas.

Contenidos digitales

Galería de contenidos digitales para apoyar la inmersión al plan de continuidad virtual.

Recursos bibliográficos

Ingresa y conoce todos los recursos que la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda tiene disponibles para tí

modalidades de clases

Actividades Sincrónicas

Son aquellas actividades en línea que permiten una interacción en vivo e instantánea entre el docente y los estudiantes, y de estos con sus pares.

Actividades Asincrónicas

Son aquellas actividades en línea en las que los docentes y los estudiantes no interactúan en el mismo momento. Algunas actividades pueden ser: foros, videos del docente y correo electrónico, entre otros.

Actividades Presenciales

Son aquellas actividades realizadas en espacios físicos de clase o laboratorios que requieren presencia de profesores y estudiantes, o que corresponden a trabajo autónomo por parte del estudiante en laboratorios, salas de cómputo y otros espacios de aprendizaje. Estas actividades están condicionadas de acuerdo a las directrices sanitarias establecidas.

NUESTRAS AULAS VIRTUALES

Aulas virtuales en línea

Se trata de espacios mediatizados que, por sus resultados de aprendizaje, metodologías, o relación docente y estudiante pueden balancear actividades sincrónicas y asincrónicas. El estudiante dispone de contenidos dosificados que se complementan con encuentros sincrónicos con el docente, y tiene control parcial sobre el lugar y ritmo de aprendizaje.

Resuelve todas tus dudas

¿Cómo se desarrollarán las clases en el Segundo Periodo Académico 2020?

Iniciaremos la totalidad de las clases del segundo periodo del año bajo metodología Educación Remota, con encuentros en tiempo real con docentes de acuerdo a los horarios de clase establecidos y a través de apoyo de material de apoyo y actividades en aulas virtuales, siguiendo así las directrices del Gobierno Nacional y comprometidos con la salud y bienestar de nuestra comunidad. Para ello hemos fortalecido nuestro Plan de Continuidad Virtual, enriquecido con nuevas herramientas, recursos y estrategias para garantizar el correcto desarrollo del proceso formativo; administrativos y docentes han venido trabajando arduamente en el mejoramiento continuo de los procesos para seguir brindando una formación de calidad.

¿Cómo se desarrollará la Educación Remota y qué se hará para fortalecer este proceso de aprendizaje? ¿Cómo se desarrollaría la práctica?

  • La interacción estudiante y docente se hará de dos formas diferentes de aprendizaje en modalidad sincrónica y asincrónica.

Forma Compartida o Simultanea (modalidad sincrónica): en esta la interacción es en tiempo real, como en una clase presencial, donde las herramientas de comunicación o interacción más utilizadas son las videoconferencias en líneas establecidas por Google Meet y Lifesize en las aulas virtuales de las diferentes asignaturas.

Forma Individual o Personal (modalidad asincrónica): en esta la comunicación con el docente no es en tiempo real, interactuando en espacios y momentos distintos. Para esta modalidad se encontrará en las aulas virtuales material de apoyo y actividades en línea para favorecer el proceso de aprendizaje, alcanzando una autonomía intelectual, sin necesidad de estar en conexión directa con el docente.

  • Para fortalecer la adaptación al proceso de aprendizaje, desarrollaremos del 3 – 8 de agosto un proceso de formación en las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, y de la plataforma institucional “SIACURN”. También, en estrategias de organización del tiempo y estrategias de aprendizaje que permitirán interiorizar de manera más efectiva los conocimientos, planificación académica y protocolos de bioseguridad. Por lo canales oficiales estaremos enviando la programación y los enlaces para que puedas asistir.

  • En la página web en el portal de estudiantes tendrás las ayudas audiovisuales como guía o consulta que requieras en diferentes aspectos académicos y administrativos.

  • Los programas académicos de las Facultades de Ciencias Contables y Administrativas, Ciencias Sociales y Humanas, e Ingenierías, desarrollarán sus actividades académicas bajo la metodología de Educación Remota, y las prácticas profesionales por medio de trabajo en casa de acuerdo a la disponibilidad de los diferentes sitios de práctica para tal fin.

  • Los programas académicos de las Facultades de Ciencias de la Salud cursarán las asignaturas teóricas y el componente teórico de las asignaturas teórico-prácticas, bajo metodología Educación Remota antes mencionada. El componente práctico será desarrollado en los diferentes escenarios académicos en el campus universitario de acuerdo a las directrices sanitarias establecidas y a través de ambientes virtuales, casos clínicos simulados, entre otros, acorde a cada asignatura.

  • Los Directores de Programa convocarán a los estudiantes mediante encuentros virtuales para definir aspectos específicos en los que deban dar información o despejar dudas.

¿Si ya realicé mi matrícula financiera, cómo sé que mi pago ya está legalizado?

Luego de 24 horas de haber realizado el pago, en tu portal de Servicios Estudiantiles, en el link de descargar volante, debes encontrar el recibo en estado “PAGADO”. En caso de tener inconvenientes, puedes contactarte al siguiente correo: magola.cuadro@curn.edu.co y explicar la situación.

¿Cómo se desarrollará la matrícula académica?

Es del 3 de agosto al 8 de agosto de manera virtual, por medio de la automatrícula donde podrás escoger el horario y el grupo que decidas.

¿Tienes asignaturas pendientes que no te fueron posibles cursar en el periodo 01-2020?

  • La CURN ha planificado para todos los programa académicos el Plan de Recuperación por medio de “Jornadas de Complementariedad Académica”, a partir de 10 de agosto de 2020 donde los estudiantes que habiendo cursado el I periodo académico 2020, no hayan podido culminar la totalidad de sus asignaturas matriculadas, podrán cursar de manera simultánea dichas asignaturas, con las asignaturas que matricule para el siguiente período de acuerdo al plan de estudios, II periodo académico 2020, sin tener en cuenta el régimen de correquisitos y prerrequisitos, con base en un análisis del plan de estudio bajo el marco de flexibilidad académica que ha permitido redefinir contenidos curriculares y estrategias evaluativas de forma transitoria y excepcional y la planificación académica de las actividades y tiempo en función a los objetivos de aprendizaje acorde a la situación de cada estudiante.

  • El componente práctico será desarrollado en los diferentes escenarios académicos del campus universitario en grupos reducidos, de acuerdo a la capacidad del espacio de cada laboratorio, con la implementación de todas las medidas de distanciamiento social y bioseguridad en los diferentes ambientes de aprendizaje, incluyendo áreas comunes; siempre cumpliendo con los Protocolos de Bioseguridad institucional y de laboratorios, conforme a las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales, y al comportamiento epidemiológico de la Pandemia COVID-19.

  • Las asignaturas teóricas serán desarrolladas de manera virtual a través de las aulas virtuales en la plataforma de aprendizaje institucional “SIACURN”, de la cual hemos venido fortaleciendo su desarrollo y herramientas tecnológicas Google Meet y Lifesize.

  • Las Prácticas Formativas y componente práctico que requieran escenarios clínicos serán programadas de manera escalonada y gradual, de acuerdo a la apertura y autorizaciones de los diferentes sitios de práctica, acorde a la situación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional y Local en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

  • Las calificaciones correspondientes a las asignaturas pendientes del primer corte evaluativo, se mantendrán almacenadas en las planillas de notas hasta que sea resuelta la situación académica de cada estudiante, que pueda culminar el curso de las asignaturas pendientes. Una vez que el estudiante culmine el proceso de formación correspondiente al primer periodo de 2020, serán registradas las calificaciones en el aplicativo de notas, y estas a su vez se verán reflejadas en la historia académica de cada estudiante sin afectar su promedio académico y gestión de créditos académicos con ICETEX o entidades financieras.

¿Sabes que hemos venido trabajando para lograr la Acreditación de Alta Calidad en algunos de nuestros programas?

Este proceso de Acreditación de Alta Calidad que se inició presentado al programa académico de Licenciatura de Educación Infantil, el cual conllevó a realizar inversiones económicas a nivel institucional en varios aspectos: procesos de contratación docente y cualificación en postgrado a nivel doctorado y maestrías de los mismos que lideran los procesos académicos, investigación científica y tecnológica, internacionalización, desde la movilidad de profesores y estudiantes, vinculación a redes académicas, adecuación y adquisición de dotación de elementos para escenarios físicos y tecnológicos. Estás misma inversiones, se han venido realizando en otros programas académicos con el fin de lograr cumplir sueños de todos y todas.

¿Conoces cuáles son las medidas y desafíos que la institución le ha tocado afrontar para que el desarrollo de la institucional continúe su marcha?

  • Se solicitó a los distintos arrendatarios disminuciones en los cánones de arrendamiento para los próximos meses.

  • Se solicitaron alivios financieros a la entidad bancaria que financia parte de la inversión de nuestra nueva sede para la facultad del área de la salud ubicada en el barrio Torices de la ciudad de Cartagena de Indias. Este proyecto fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad educativa está soportado por un 53% proveniente de entidad financiera y 47% con recursos propios de la institución.

  • Las cualificaciones docentes en maestrías y doctorados se congelan por el resto del año 2020.

  • Congelamiento en los gastos de viáticos y representaciones a menos que sean indispensables para el desarrollo académico del segundo periodo del 2020

¿Sabes cuáles son algunas de las decisiones que se están desarrollando para que tu desarrollo continúe su marcha?

  • Por autorización del Consejo Superior, se eliminó el cobro de las inscripciones para estudiantes nuevos en Cartagena y Barranquilla, excepto para el programa de Medicina.

  • Por autorización del Consejo Superior, se eliminó para el segundo periodo del 2020 el cobro de la matrícula extemporánea. El cual es del 10% sobre el valor de la matrícula ordinaria y representa una disminución de ingresos a la institución, pero un alivio económico a nuestros estudiantes por valor aproximado de $660 millones de pesos anuales.

  • Vicerrectoría Financiera y Administrativa y la Dirección de TICS realizaron una caracterización de nuestra población estudiantil y con base a sus necesidades de quipos y conectividad, solicitarán al Consejo Superior la adquisición de equipos para el préstamo a nuestra comunidad bajo ciertos parámetros de elegibilidad.

  • Se mantienen las becas y descuentos de matrícula que la institución ha venido aportando a nuestros estudiantes dentro de su misión social. La cual está proyectada para este año por un valor de $3.270.000.000.

  • Se realizó una evaluación del Plan de Continuidad Virtual, con base a esto se iniciaron las inversiones en tecnología, capacitaciones y comunicaciones para mejorar la experiencia tanto del estudiante como del docente para el próximo período académico.

¿Qué va a pasar con las asignaturas prácticas que no he podido desarrollar por medio del Plan de Continuidad Virtual?¿Qué pasará con tus calificaciones?

¿Qué va a pasar con las asignaturas prácticas que no he podido desarrollar por medio del Plan de Continuidad Virtual?

  • Las asignaturas teórico-prácticas y las prácticas formativas demandan presencialidad por la necesidad del uso de la infraestructura de laboratorios y otros espacios de aprendizaje, estas serán programadas acorde a la situación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno Nacional y las ciudades de Cartagena y Barranquilla; y una vez se estipule la fecha para regresar al campus universitario que esté acorde a la Directiva Ministerial No. 13 de junio de 2020 del Ministerio de Educación Nacional.

¿Qué pasará con tus calificaciones?

  • Las calificaciones de los Estudiantes que no han podido culminar sus asignaturas matriculadas en el primer Periodo Académico 2020 dentro del marco del Plan de Continuidad Virtual, se mantendrán almacenadas en los Registros de Notas hasta que sea resuelta la situación académica de cada estudiante.

  • En la opción de calificación que se encuentra en el portal de cada estudiante no se verá reflejados los componentes de exámenes parciales y otras evaluaciones para los cortes evaluativos de segundo y tercer momento. Al culminar el proceso de formación correspondiente al primer periodo de 2020, serán registradas las calificaciones en el aplicativo de notas, y se verán reflejadas en sus historias académicas.